Ir al contenido principal

Chatarra épica del XIX contra escuela del XXI


Resultado de imagen de fallen angel
El tópico más cansino del eduentertainment (interfaz obscena del edubusiness) es el de la escuela actual como un invento del siglo XIX obsoleto para el XXI. Sin embargo, lo que sostiene el mantra o discurso no es sino una épica trasnochada y fraudulenta, precisamente del XIX, que debería resultar ridícula en el XXI.
La figura romántica de aquel siglo es la del rebelde, alma exquisita y vitalidad prometeica que arregla, él solito y desde fuera (outsider), un mundo atroz. O más a menudo se estrella contra él irremediablemente bajo el peso de sus alas y la fuerza del sino.

El siguiente avatar de ese icono trágico es el rebelde adolescente cinematográfico, criatura atormentada por un mundo sombrío que lo destruye pues en su interior arde luz oprimida... En el momento de rasgar la tiniebla, sin embargo, sin visión clara, ni causa, ni estrategia  -como nos enseñó Camus-, resulta al fin bello pero estéril.

Su correlato de la épica realista es el detective privado que se alza sobre la torpeza policial para resolver el caso. Su parodia, más red-neck que folklórica, es Chuck Norris vestido de cowboy que logra salvar a lazo un avión en llamas como se estabula una vaca en un rodeo.
Imagen relacionadaPues bien, ese es el hoy guiñolesco imaginario épico que subyace al cansino discurso de la escuela desfasada. No queda gurú perezoso, ni padre soliviantado, ni profe abducido que no replique (aunque más desde dentro que desde fuera) esos tópicos dirigidos a postularlo como ángel salvador de un mundo apocalíptico: el de la escuela como chatarra industrial. Frente a un paradigma frío, intelectual, logocéntrico y oxidado, emociones, muchas emociones de colores y una visión de la tierra escolar prometida: Un fantasma ciberpunk de los buenos sentimientos recorre un mundo en ruinas mostrando el camino.
El resultado es tan cutre que sonroja. Una monserga que siempre apela y se reduce a las emociones. Que parte y regresa a las emociones, sorteando la inteligencia en un viaje entre lo sentimental y lo vacuo. Así, en cuanto aparece un sólo indicio o criterio racional, se acaba el debate. Y vuelta al imaginario. Si se pide, nunca asomará una justificación objetiva o racional. Se amagará una crítica del sistema pero al final se acabará cargando contra el individuo, presionando sus resistencias.
Resultado de imagen de chuck norris escuela


Como corresponde a ese planteamiento individualista, inmediatamente el problema deja de ser sistémico o social para serlo de percepciones y actitudes individuales, las de los que plantean objeciones a esa visión visionaria, las de los que no siguen la ruta señalada por los profetas a sueldo: las de los que no compran la cosmética porque la retórica del discurso no les convence y mirada del gurú no les impresiona.

Imagen relacionada
En esa narrativa, tras los tópicos amontonados, se da paso a la televenta de milagrería, métodos y proverbios, pero nunca se ofrece un planteamiento técnico informado o una crítica escalable de las condiciones objetivas. No se citan las leyes vigentes, no incide en los problemas estructurales o administrativos, no se exigen más recursos, tampoco mayor implicación social o valores más netos.
Ítem plus: no se prestigia como modelo ningún valor o logro académico sino talentos televisuales, triunfos deportivos o millonarios que triunfaron a pesar de su nulidad escolar y su ética discutible.
El mensaje es claro: tú y tus hijos sois unos genios oprimidos por un mundo que no lo sabe... Nosotros venimos a ofreceros la salvación, vuestra salvación individual frente a un mundo en ruinas.

Lo que sigue al masaje narcisista es la glorificación del hombre hecho a sí mismo, del rebelde integrado y triunfal, del renegado que vuelve para reinar y que suele ser el empresario que ofrece el producto o patrocina la retransmisión.
Y entonces, por fin el círculo se cierra:
La falsa crítica al sistema resulta ser en realidad un ejercicio de competitividad mercantil que acaba en glorificación de esa misma sociedad que amagaba cuestionar y en apología de sus pulsiones y prestigios.
¿Para qué cuestionar un sistema en ruinas si el remedio es personal y la salvación es individual? La escuela es de loosers, viene a decirnos el libertador. Facturar distopías y ensalmos es rentable. Contra la escuela se vive mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Evaluamos a los evaluadores?

...Venga a hablar de las evaluaciones externas a alumnado y profesorado  y no veo a nadie hablando de evaluaciones externas a los evaluadores... La Rey Juan Carlos, elegida la universidad madrileña más transparente Un índice creado por una plataforma social coloca a la URJC al frente  de las universidades  madrileñas en el índice de transparencia, tras los escándalos de los últimos años

La educación: entre el Circo del sol y Mr. wonderful

Magnífico artículo que, con tono humorístico, aborda algunas de las contradicciones del discurso educativo actual: la escuela como gran parque de bolas o como centro de enseñanza. Por debajo de ese discurso del juego y las emociones, asoma la idea de la escuela como empresa, los agentes educativos como proveedores de mercancías y servicios, los padres como clientes... y los alumnos como último eslabón de la cadena, el que en principio es causa y justificación de todo lo demás. El resto es, simplemente, el triunfo del márketing emocional adaptado al ramo educativo. Es más fácil vender helados y felicidad que conocimiento, porque éste se alcanza siempre con alguna dificultad.  Así, a padres y alumnado, se les oferta un pack de ligerezas y cachivaches o una formación integral con todos sus claroscuros. Al alumnado, que al final justificaría todo el sector, se le ofrecen, en los extremos, dos alternativas: prolongar la infancia a través de la adolescencia disfrutando de sus emocio

Reboot Foundation Report 2018

Otro estudio que destaca la bajada de rendimiento de los estudiantes adolescentes y preadolescentes en cuyas aulas se han introducido las tablets como dispositivo principal. Se trata del informe anual de la  Reboot Foundation (2018 ). The Hechinger Report, la prestigiosa revista educativa, ofrece un resumen de las conclusiones del informe      " In the United States, [...] For younger school children, the study found a negative tie between the use of tablets in school and fourth-grade reading scores. Fourth-grade students who reported using tablets in “all or almost all” classes scored 14 points lower on the reading portion of a test administered by the federal government than students who reported “never” using classroom tablets. That’s the equivalent of a year of education or an entire grade level. Meanwhile, some types of computer usage among older students could be beneficial. Eighth graders who reported using computers to conduct research for projects had higher read