Ir al contenido principal

Dialéctica de la innovación (minima moralia)

"Forma parte de esta fatal situación el hecho de que incluso el reformador más sincero, que en un lenguaje desgastado recomienda la innovación, al aceptar el aparato categorial prefabricado y la mala filosofía que se esconde tras él, refuerza el poder de lo existente que pretendía quebrar."

No es un fragmento de una conferencia de autoayuda educativa, sino de Dialéctica de la Ilustración, de T. Adorno y M. Horkheimer. Está escrito en 1944 y habla de la cultura aunque parezca que esté escrito anteayer y hable de la educación hoy.

Y por ahí podría empezar una crítica a la fundamentación (es un decir) de la pedagogía institucionalizada que, en nombre del cambio y el progreso, fabrica entelequias bajo el significante fetiche "innovación".

Quizá el debate posible podría empezar por preguntar por el sentido de ese cambio, pero los gurús y los enterados callan: dan tan por supuesto que es un cambio y que el cambio es para bien, que no tienen respuesta ensayada o tal vez ni siquiera se lo hayan preguntado nunca ellos mismo.
Si preguntas después si el cambio del progreso, responden un sí rotundo que no apoyan en argumentos: eso también hay que darlo por supuesto. Si acaso, apelan a una tecnología que apenas conocen superficialmente, igual que el gurú primitivo ostentaba el fetiche sagrado de un dios tan todopoderoso como incognoscible.


Cuando empiezas a sospechar que quizá entonces hablen simplemente un progreso tecnológico, puramente instrumental, compruebas que el uso de esa tecnología es a menudo casi recreativo, cuando no directamente un pasatiempo que ni siquiera integra las aplicaciones y plataformas más actuales... Y es entonces cuando regresas a Adorno/Horckheimer tratando de encontrar un punto de salida hacia alguna dirección que no implique sacrificar el rigor a la visibilidad y aclare el sentido, y con él, el recorrido.

..."incluso el reformador más sincero, que en un lenguaje desgastado recomienda la innovación, al aceptar el aparato categorial prefabricado y la mala filosofía que se esconde tras él, refuerza el poder de lo existente que pretendía quebrar."

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación: entre el Circo del sol y Mr. wonderful

Magnífico artículo que, con tono humorístico, aborda algunas de las contradicciones del discurso educativo actual: la escuela como gran parque de bolas o como centro de enseñanza. Por debajo de ese discurso del juego y las emociones, asoma la idea de la escuela como empresa, los agentes educativos como proveedores de mercancías y servicios, los padres como clientes... y los alumnos como último eslabón de la cadena, el que en principio es causa y justificación de todo lo demás. El resto es, simplemente, el triunfo del márketing emocional adaptado al ramo educativo. Es más fácil vender helados y felicidad que conocimiento, porque éste se alcanza siempre con alguna dificultad.  Así, a padres y alumnado, se les oferta un pack de ligerezas y cachivaches o una formación integral con todos sus claroscuros. Al alumnado, que al final justificaría todo el sector, se le ofrecen, en los extremos, dos alternativas: prolongar la infancia a través de la adolescencia disfrutando de sus emocio

¿Evaluamos a los evaluadores?

...Venga a hablar de las evaluaciones externas a alumnado y profesorado  y no veo a nadie hablando de evaluaciones externas a los evaluadores... La Rey Juan Carlos, elegida la universidad madrileña más transparente Un índice creado por una plataforma social coloca a la URJC al frente  de las universidades  madrileñas en el índice de transparencia, tras los escándalos de los últimos años

Reboot Foundation Report 2018

Otro estudio que destaca la bajada de rendimiento de los estudiantes adolescentes y preadolescentes en cuyas aulas se han introducido las tablets como dispositivo principal. Se trata del informe anual de la  Reboot Foundation (2018 ). The Hechinger Report, la prestigiosa revista educativa, ofrece un resumen de las conclusiones del informe      " In the United States, [...] For younger school children, the study found a negative tie between the use of tablets in school and fourth-grade reading scores. Fourth-grade students who reported using tablets in “all or almost all” classes scored 14 points lower on the reading portion of a test administered by the federal government than students who reported “never” using classroom tablets. That’s the equivalent of a year of education or an entire grade level. Meanwhile, some types of computer usage among older students could be beneficial. Eighth graders who reported using computers to conduct research for projects had higher read