El peligro del pensamiento positivo: "Ni las sonrisas curan, ni estar feliz es un tratamiento"
Este magnífico artículo de Valentina Raffio da de lleno en una de las tendencias psicológicas (y con ello psicopedagógicas, porque todo lo malo es susceptible de emperorar...) más infundadas y negativas de los últimos años del psicoshopping. En efecto,el llamado pensamiento positivo es una más de las roñas de autoayuda que invaden los pseudodebates educativos desde hace un tiempo, junto con el mindfullness y esa clase de vacíos.
Desde una psicología que pretende ser pura prescripción sin marco teórico firme ni falsabilidad posible -porque se sustenta en dogmas- el discurso queda reducido a un voluntarismo lisergico de propuestas y "eventos" en los que nunca, nunca se apela a la inteligencia, sino siempre a las emociones, la motivación, las actitudes...Exactamente como hacen desde hace siglos las religiones, las sectas y las facciones políticas.
Quizás ese vaciado de inteligencia, contenido y sentido sea ahora en todas sus ramificaciones el peor enemigo de la educación, y es desolador ver a tantos tontos motivados aplaudiendo en conferencias mientras los gurús del absurdo hacen caja a la salida. Y eso es todo. Y es nada.
Comentarios
Publicar un comentario