Ir al contenido principal

No somos la escuela del fracaso. Trujillo vuelve a dar en el clavo.

Trujillo suele dar en el clavo. Esta vez, contra esa narrativa que coloca al profesor como héroe o villano en un proceso, el escolar, en el que intervienen tantos factores como para que su influencia se circunscriba prácticamente al aula. Más en un contexto, el de la LOMCE, en el que el claustro profesoral ha perdido en el organigrama cualquier relevancia y cualquier posibilidad práctica de aportar a la organización escolar. Cada vez es más frecuente escuchar aquello de "Este es un claustro informativo, así que la directiva procederá a informar. Cualquier comentario, en el otro punto del orden del día, el de ruegos y preguntas...". 

Resultado de imagen de funciones del relato

Ese portentoso relato que coloca al profe como un superhéroe libertador en distopía escolar, o bien convertido en villano tiranusaurio que impide el avance de la escuela (y de las fundaciones que controlan el negocio de las privadas). Puede entenderse que, desde afuera, se asuma con la alegría del espectador que sigue la fábula. También desde perspectivas viciadas por sus propios y espurios intereses, pero no que tantos profesores de inflados egos, probada obediencia a las funciones del relato y criterio aborregado repitan en manada los mismos mantras falaces a costa incluso de la dignidad del oficio.

No. No es esta es la escuela del fracaso. Ni el mundo empresarial encarna las lógicas del currículo. Ni el político es el albergue de la autocrítica. Ni la postprensa es la fuente, y cada vez menos, de ninguna verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reboot Foundation Report 2018

Otro estudio que destaca la bajada de rendimiento de los estudiantes adolescentes y preadolescentes en cuyas aulas se han introducido las tablets como dispositivo principal. Se trata del informe anual de la  Reboot Foundation (2018 ). The Hechinger Report, la prestigiosa revista educativa, ofrece un resumen de las conclusiones del informe      " In the United States, [...] For younger school children, the study found a negative tie between the use of tablets in school and fourth-grade reading scores. Fourth-grade students who reported using tablets in “all or almost all” classes scored 14 points lower on the reading portion of a test administered by the federal government than students who reported “never” using classroom tablets. That’s the equivalent of a year of education or an entire grade level. Meanwhile, some types of computer usage among older students could be beneficial. Eighth graders who reported using computers to conduct research for projects h...

La educación: entre el Circo del sol y Mr. wonderful

Magnífico artículo que, con tono humorístico, aborda algunas de las contradicciones del discurso educativo actual: la escuela como gran parque de bolas o como centro de enseñanza. Por debajo de ese discurso del juego y las emociones, asoma la idea de la escuela como empresa, los agentes educativos como proveedores de mercancías y servicios, los padres como clientes... y los alumnos como último eslabón de la cadena, el que en principio es causa y justificación de todo lo demás. El resto es, simplemente, el triunfo del márketing emocional adaptado al ramo educativo. Es más fácil vender helados y felicidad que conocimiento, porque éste se alcanza siempre con alguna dificultad.  Así, a padres y alumnado, se les oferta un pack de ligerezas y cachivaches o una formación integral con todos sus claroscuros. Al alumnado, que al final justificaría todo el sector, se le ofrecen, en los extremos, dos alternativas: prolongar la infancia a través de la adolescencia disfrutando de sus em...

Chatarra épica del XIX contra escuela del XXI

El tópico más cansino del eduentertainment (interfaz obscena del edubusiness) es el de la escuela actual como un invento del siglo XIX obsoleto para el XXI. Sin embargo, lo que sostiene el mantra o discurso no es sino una épica trasnochada y fraudulenta, precisamente del XIX, que debería resultar ridícula en el XXI. La figura romántica de aquel siglo es la del rebelde, alma exquisita y vitalidad prometeica que arregla, él solito y desde fuera (outsider), un mundo atroz. O más a menudo se estrella contra él irremediablemente bajo el peso de sus alas y la fuerza del sino. El siguiente avatar de ese icono trágico es el rebelde adolescente cinematográfico, criatura atormentada por un mundo sombrío que lo destruye pues en su interior arde luz oprimida...  En el momento de rasgar la tiniebla, sin embargo, sin visión clara, ni causa, ni estrategia  -como nos enseñó Camus-, resulta al fin bello pero estéril. Su correlato de la épica realista es el detective privado que se ...