Ir al contenido principal

Reválida vs. evaluaciones

Igual que El País tiene varias secciones de televenta de burras educativas convenientemente patrocinadas por bancos o empresas educativas, el diario El Mundo lleva tiempo sin redactar una noticia educativa cuyo titular permita algún atisbo de verdad. En este caso:

Celaá mantiene la reválida de Méndez Vigo en 4º de la ESO

Pues bien, lo que se mantiene son, al parecer, las evaluaciones diagnosticas. Como su propio nombre indica, en una reválida, si no se pasan las pruebas, no se obtiene el título estudiado. Una evaluación diagnóstica es sólo una costosa auditoría externa de los aprendizajes de los alumnos que una empresa privada (contratada a dedo desde la administración educativa) realiza a cambio de un precio que, en Madrid, ronda los 625 000 €. Es una pésima noticia que siga ese despilfarro mientras faltan recursos educativos o las sustituciones de profesorado enfermo se aplazan entre dos o tres semanas.
Es una mala noticia pero no es una reválidas. Las reválidas, aquel intento de Wert y su LOMCE de tirar para atrás setenta años la organización y la evaluación escolar, fueron paralizadas por la presión de padres, profesores y alumnado. Pero a los diarios les interesa otra cosa, y no es la comunidad educativa precisamente quien redondea sus ingresos.

Resultado de imagen de revalidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación: entre el Circo del sol y Mr. wonderful

Magnífico artículo que, con tono humorístico, aborda algunas de las contradicciones del discurso educativo actual: la escuela como gran parque de bolas o como centro de enseñanza. Por debajo de ese discurso del juego y las emociones, asoma la idea de la escuela como empresa, los agentes educativos como proveedores de mercancías y servicios, los padres como clientes... y los alumnos como último eslabón de la cadena, el que en principio es causa y justificación de todo lo demás. El resto es, simplemente, el triunfo del márketing emocional adaptado al ramo educativo. Es más fácil vender helados y felicidad que conocimiento, porque éste se alcanza siempre con alguna dificultad.  Así, a padres y alumnado, se les oferta un pack de ligerezas y cachivaches o una formación integral con todos sus claroscuros. Al alumnado, que al final justificaría todo el sector, se le ofrecen, en los extremos, dos alternativas: prolongar la infancia a través de la adolescencia disfrutando de sus emocio

¿Evaluamos a los evaluadores?

...Venga a hablar de las evaluaciones externas a alumnado y profesorado  y no veo a nadie hablando de evaluaciones externas a los evaluadores... La Rey Juan Carlos, elegida la universidad madrileña más transparente Un índice creado por una plataforma social coloca a la URJC al frente  de las universidades  madrileñas en el índice de transparencia, tras los escándalos de los últimos años

Reboot Foundation Report 2018

Otro estudio que destaca la bajada de rendimiento de los estudiantes adolescentes y preadolescentes en cuyas aulas se han introducido las tablets como dispositivo principal. Se trata del informe anual de la  Reboot Foundation (2018 ). The Hechinger Report, la prestigiosa revista educativa, ofrece un resumen de las conclusiones del informe      " In the United States, [...] For younger school children, the study found a negative tie between the use of tablets in school and fourth-grade reading scores. Fourth-grade students who reported using tablets in “all or almost all” classes scored 14 points lower on the reading portion of a test administered by the federal government than students who reported “never” using classroom tablets. That’s the equivalent of a year of education or an entire grade level. Meanwhile, some types of computer usage among older students could be beneficial. Eighth graders who reported using computers to conduct research for projects had higher read